Las mujeres tenemos un alto impacto en la economía y el mercado global y estamos creando negocios exitosos. Cuando la mujer emprendedora no tiene sus finanzas en orden, su estabilidad financiera puede caer hasta un 75%. Te recomiendo seguir estas cinco estrategias financieras que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio y en tu vida personal. Recuerda que una mujer exitosa es aquella que sabe manejar su dinero, es organizada con sus finanzas y está comprometida con el crecimiento y desarrollo de su vida personal y laboral:

  1. Establece Metas Financieras de Alto Impacto

“Si tuviera $55,000 ahora, ¿Qué haría con ese dinero? ¿Lo invertiría en un negocio? ¿Compraría una nueva casa?”

Muchas emprendedoras se enfocan solo en su situación financiera actual, pero no planifican para el futuro. Por eso debes crear metas financieras a corto, mediano y largo plazo que sean alcanzables, realistas, específicas y tangibles. Ponle fecha a toda meta financiera. Establece metas familiares y en pareja para que trabajes en equipo. También es importante que las tengas por escrito. Para ello te recomiendo la nuestra súper agenda financiera: “FINANCIALLYFITLATINA”, la única agenda financiera diseñada para la mujer emprendedora y que te ayudará a organizar tus finanzas, cumplir tus metas financieras y generar ingresos. La puedes encontrar en www.financiallyfitlatina.com. En la agenda podrás establecer metas de alto impacto y un plan de acción para lograrlas. Te va a encantar.

  1. Separa las Finanzas Personales de las de tu Negocio

“Es más cómodo para mi manejar una sola cuenta. Pago todos mis gastos desde allí.” Grave error.

Toda emprendedora debe ser disciplinada y organizada con su dinero. Conocer los números de tu negocio y saber manejar bien los datos financieros de tu empresa es vital, no solamente a nivel empresarial, pero también a la hora de querer conseguir un préstamo o un inversionista. No asocies tu cuenta personal bancaria con la del negocio. Debes establecer una cuenta bancaria para tu negocio separada de tus cuentas personales. Te ayudará a identificar el origen del dinero, organizar impuestos, hacer préstamos y así no usaras fondos personales para solventar gastos. Da orden; y llevas la diferencia entre gastos y rentabilidad. También archiva facturas y papeles por separado.

  1. Diseña tu GPS Financiero (Presupuesto) – Revisa tus cuentas cada mes

“Siempre estoy desequilibrada financieramente, ¡no sé a dónde se va mi dinero!”

Muchas emprendedoras invierten y empiezan a hacer compras de improvisación. No llevan control de gastos ni de compras. Debes hacer primero un presupuesto para saber cuáles son tus ingresos, tus gastos y cuánto dinero te queda al final del mes. Un plan financiero es la base de un emprendimiento exitoso y una mejor calidad de vida. Debes establecer un presupuesto personal y familiar y uno para tu negocio. Recuerda, un presupuesto es tu GPS FINANCIERO que te va a ayudar a conocer cuál es tu tope de gastos. Clave: Revisa tu agenda o presupuesto diariamente y conoce tus gastos.

  1. Diversifica e Invierte. Crea diversas fuentes de ingreso.

“Estoy creando creo diversas fuentes de ingreso”. Maravilloso.

Es importante diversificar tu entrada de ingresos. Diversificar significa ampliar las opciones de ingresos para que tu dinero corra el mínimo riesgo posible. Ofrece varios servicios, crea productos, busca inversiones, crea un negocio digital. Si tienes un blog, puedes vender espacio publicitario en tu blog, post patrocinados, en tus redes, vendiendo tus propios productos, ebooks, cursos online, venta de productos afiliados. Pero quiero que vayas más allá, que inviertas en bienes raíces u otros negocios: fondos de ahorro, retiro, bolsa de valores, acciones. Compra propiedades y genera una renta mensual. Recuerda, quieres diversificar para correr el mínimo riesgo posible y no depender de una sola fuente. Las ganancias de unos, pueden compensar las pérdidas de otros.

  1. Automatiza tus Finanzas – Usa Herramientas Digitales

“Me encanta la tecnología. Manejo todo desde mi celular”. Buena opción.

Automatiza todo lo que puedas. Aprovecha la tecnología. Una de las mayores ventajas de automatizar tus finanzas es la conveniencia. Cuando tus pagos son hechos electrónicamente, no tienes que preocuparte por las fechas de pago ni pensar en cheques o envíos. Así ahorras tiempo y dinero. Teniendo todo a través de tu cuenta de banco, puedes irte de vacaciones sin preocuparte que olvidaras un pago o que tengas que pagar penalidades. La mayoría de mis pagos son automáticos, desde el pago de facturas hasta transferencias programadas, funcionan en piloto automático. Estas son algunas herramientas te permiten automatizar tus finanzas, organizarte, ser más productiva:

Mint.com > Llevar presupuesto y cuentas

Freshbooks > Hacer pagos, reporte de gastos

Hootsuite > Manejo de Redes Sociales

Canva > Diseño grafico

Fiverr > Todo para tu negocio desde $5

Por Alexandra Ramírez,

Experta Financiera Univisión y CEO FINANCIALLYFITLATINA® @Livingmoneywise

Para más información, visita www.financiallyfitlatina.com

Leave a comment