Entorno al cáncer de mama giran muchos mitos que hacen que las mujeres se llenen de miedos y no consulten a tiempo o que recurran a tipos de tratamientos que no son efectivos y pueden incluso aumentar la mortalidad por esta enfermedad. Entre estos mitos tenemos algunos como si la mamografía aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o que la biopsia o cirugía en el seno pueden hacer que el cáncer se riegue por todo el cuerpo, lo cual son mitos que no deben alertar a las personas que deban ser sometidas a alguno de estos procesos.

También están algunos mitos populares, los cuales buscan a través de tratamientos sin pruebas científicas la «cura» para el cáncer de mama, entre los más comunes están: el cartílago de tiburón, la sangre de gallinazo, escorpión azul, la dieta de bicarbonato, factor de transferencia; o diferentes tipos de hierbas; todos estos mitos hacen que las pacientes consulten de una manera tardía, aumentando el riesgo de morir por esta enfermedad; que sabemos que si se detecta a tiempo las tasas de sobrevivir sobrepasan el 90%.

El cáncer de mama es una enfermedad con una alta prevalencia e incidencia, no solo en el mundo sino también en Colombia, incluyendo el Valle del Cauca; es por esto que debemos conocer esta enfermedad, asistir de forma periódica al médico y si eres una mujer mayor de 40 años hacerte la mamografía para identificar a tiempo cualquier anormalidad.

Es importante anotar que el cáncer de mama no solo es exclusivo del genero femenino, hoy en día de sabe que también puede afectar a los hombres en menor proporción, así que ellos también deben estar atentos ante cualquier anormalidad en sus pechos; además no solo se produce en mujeres de edad mayor, sino que cada vez mas se diagnostica en mujeres jóvenes.

Por esto la importancia del autoexamen y de los chequeos periódicos para prevenir cualquier afección, entre las recomendaciones de prevención están la importancia de tener unos hábitos de vida saludables, controlar el peso, utilizar un sostén cómodo y no automedicarse.

Este mes de octubre conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, por eso vive la #ExperienciaRosa, compartiendo en tus redes sociales tu orgullo de ser mujer, tu apoyo para quienes lo padecen y tu mensaje de prevención para que todas nos concienticemos y prestemos mayor atención a nuestra salud.

Doctora Ana Maria Fidalgo Z.
Médica Ginécologa – Mastóloga

Leave a comment