Por. Carolina Plata G.

@caritoplatag

Nos dispusimos tocar un tema que parece afectar más a las mujeres que a los hombres y que mejor que hablar con Sandra Ramón, una mujer soñadora, nació en Cúcuta y vive actualmente en Medellín es  Coach PNL y Coach de vida,  comunicadora social  y además actriz quien a través de este texto invita a todos los lectores a tomar nota para lograr una autoestima sana.

Al leer Proverbios 23;7 porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él nos damos cuenta de que somos y transmitimos lo que pensamos, según Sandra, tan sencillo como saber que las intenciones del corazón son reflejadas en nuestros pensamientos  y actos. Aconseja interiorizar y dar lo mejor siempre para transmitir lo que somos verdaderamente y mostrar esa luz propia.

Es importante, ser conscientes que en la infancia y adolescencia se evidencia la forma como nos sentimos y vemos a nosotras mismas. Por eso, Sandra resalta que el punto de partida radica en el reconocimiento, la aprobación y el afecto de los padres. Vale la pena  reflexionar que lo que se vive en la actualidad puede ser producto de esta ausencia o carencia.

Y si miramos nuestra sociedad, vemos a la mujer con esa idea de compararse, observarse, analizarse e incluir el aspecto físico, connotaciones negativas que recaen afectando su vida más que a los hombres, dijo Sandra. “Nosotras somos mucho más emocionales que ellos y tendemos a retener todo, esto genera cargas negativas que afectan el autoestima; los hombres sueltan con más facilidad y rapidez”, agregó.

Sandra es una mujer que trabaja con el sueño y realización de las mujeres en Colombia, pues su trabajo le permite estar cerca a ese mundo maravilloso de la mujer. Para esta coach, es necesario mirar los factores que pueden estar dañando la imagen: la comparación (las mujeres tenemos en común esa característica), el no saber poner límites, falta de asertividad, no respetarse, rodearse de personas tóxicas así como no ser responsables de las emociones, establecer relaciones de dependencia emocional, ausencia de metas claras, entre otros, pueden considerarse obstáculos para el desarrollo de la misma.

Por este motivo, recomienda hacer un alto en el camino y trabajar constantemente en la estima propia acciones que dependen de cada persona “el reconocer que somos seres humanos perfectos a pesar de nuestras imperfecciones, aceptarnos tal y como somos sin tener que buscar la aprobación de los demás, conscientes de nuestros pensamientos negativos, y empezar a hacer un autoanálisis cada día ayudará a que nuestras acciones cambien y seguramente la vida será mejor”, añadió.

Frase destacada

Cuando valoramos lo que somos, vivimos y tenemos, somos capaces de reconocer quienes somos y lo positivo que hemos hecho.

¿Cuáles son los principales síntomas de una mujer que padece baja autoestima?

Sandra Ramón: Tener una actitud negativa que se refleja en la manera de hablar, acciones, en la toma de decisiones, etc, así como el descuido de la apariencia física, un estilo de vida poco saludable. Además, en la mayoría de veces son  personas tímidas, llenas de miedos, etc.

Siendo coach, ¿Cómo ayudas a las personas con baja autoestima a descubrir su máximo potencial ?

S.R: La especialidad de nosotros los coach es escuchar… desde ahí hacemos sentir al otro que tiene una amiga, pues estamos al servicio de esa persona y decidimos acompañarla en sus procesos. Aclaro, nosotros no damos consejos ni decimos qué cosas debe hacer, les ayudamos a que encuentren las respuestas dentro de sí mismos.

Cuéntanos una anécdota de alguna persona que has asesorado y dejó en ti satisfacción del deber cumplido

S. R: Recuerdo una chica de 25 años que se dejaba maltratar de su pareja, es increíble cómo a tan corta edad y de las etapas más lindas de la mujer permitimos este tipo de abusos por falta de autoestima…los resultados con ella fueron sorprendentes  sólo porque ella reconoció su falta de autoestima y tomó decisiones que cambiaron sus acciones. Esa satisfacción hace que cada día ame más mi trabajo.

Los adornos de nuestra casa pueden llamar nuestra atención, los detalles externos pueden ocupar nuestra mente pero sí tomamos en serio el rol que tenemos en nuestra sociedad, en el mundo, la familia, como madres, esposas, hijas, hermanas y amigas recuperaremos el valor y aprenderemos la importancia de amarnos, cuidarnos y respetarnos, eso es lo esencial y se encuentra lejos de tener una belleza física, status, cargo o títulos profesionales.

Instagram @sandraramoncoachpnl  

Facebook Sandra Ramón Coach PNL 

Leave a comment